domingo, 6 de noviembre de 2011

Carpentier: Del Surrealismo a lo Real Maravilloso


Alejo Carpentier en su paso por Europa fue influenciado por el surrealismo, Shaw recoge una afirmación de Carpentier al respecto: “El surrealismo, significó mucho para mí, me enseño a ver texturas, aspectos de la vida americana que no había advertido, envueltos como estábamos en la ola del nativismo”, (s.f.).

Luego de viajar a Haití y tener contacto de primera mano con su cultura, pudo juntar en su narrativa la mezcla de su influencia europea con su acercamiento a las múltiples realidades coexistentes en el imaginario colectivo latinoamericano. Carpentier concreta esa dualidad de realidades asimilada en sus viajes en la frase lo “real maravilloso”. De acuerdo a Carpentier “Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres” americanos.

Muchos mitos y cosmovisiones africanas se mezclan en la cultura Creol Haitiana, que tiene una visión propia de lo fantástico y lo real, similar aunque distinta a la de Hispanoamérica, en ese contexto crea su obra El reino de este mundo (1949), en donde a través de lo real maravilloso convierte un relato histórico realista en una historia rica en contrastes e imaginación, presentando realidades alternas cotidianas muy enraizadas en el contexto latinoamericano.

La licantropía, la transmutación, el vudú, no son tratados por Carpentier como fines en sí mismos no como temas propios, más bien son los vehículos por los cuales se transporta por realidades coexistentes partes de una sola visión de un pueblo de acontecimientos históricos.

Así describe como el rebelde Mackandal transformado en mariposa u otro animal visita las haciendas para monitorear la fidelidad de sus adeptos o como Ti Noel al tener la habilidad de la trasformación la usa en diversas ocasiones para escapar desapercibido como animal de situaciones comprometedoras.

Ambos personajes han adquirido la capacidad de transitar entre dos mundos, uno el fantástico mítico en sus formas animales donde son casi omniscientes y el otro el reino de este mundo por el cual circulan en sus trajes de hombres cumpliendo roles tradicionales de hombres. Esa dicotomía en la que se mueven los personajes es a la vez su unidad, esto les permite ser parte de lo real maravilloso, es decir coexistir entra la realidad concreta y una realidad alterna de forma natural.

Por eso Carpentier pregunta y afirma al mismo tiempo “Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?”.




Bibliografía

1949. Carpentier, A. El reino de este mundo. General de ediciones. México.
1 de noviembre de 2011. <https://miusfv.usfq.edu.ec/d2l/lms/content/viewer/
main_frame.d2l?ou=7584&tId=13816>.


s.f..Shaw. Nueva Narrativa Hispanoamericana. 1 de noviembre de 2011. <https://miusfv.usfq.edu.ec/d2l/lms/content/viewer/main_frame.d2l?ou=7584&tId=13816>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario