domingo, 4 de diciembre de 2011

La fantasía de lo cotidiano - Julio Cortázar


Julio Cortázar, puede ser descrito de muchas formas, pero cualquier adjetivo que se use para dicho fin solo detalla una casualidad en su vida: argentino, hispanohablante, francófono, escritor, traductor, melómano y/o francés.

Poseedor de una impecable técnica narrativa para transformar hechos comunes en situaciones que disparan los sentidos del lector, crea mundos de sensaciones nuevas donde la realidad y la fantasía coexisten en un solo espacio sin perder su coherencia.
Reconoce que desde  su infancia su noción de la realidad “era demasiado fantástica”, (Soler, s.f.), influenciado en sus primeros años por la obra de Julio Verne, Cortázar descubre que todo aquello que “toca lo irracional es su terreno” (Soler s.f.). 

Comprometido con su obra, este solitario siempre se abstrajo en sus mundos por largos períodos mientras esperaba que la obra  que iba produciendo fuese contundente para ser publicada.

Fuertemente influenciado por el mundo onírico, describe al hombre transitando entre el espacio y el tiempo del vasto universo del sub consiente individual y  la conciencia colectiva humana, encontrándose y desencontrándose con los arquetipos jungianos y convirtiéndolos en personajes e historias.
Cortázar se incluye en una gran parte de su obra a través de múltiples alteregos, cuentos como la Casa Tomada son la memoria escrita de sueños, este angustioso relato ha sido interpretado de muchas formas, pero el mismo autor  lo describe como el resultado de su subconsciente manifestado mediante un sueño y racionalizado en letras.


París es el escenario de varias de sus obras, como gratitud a la ciudad que lo acogió, la enriqueció con historias de alteregos y amigos usándolo como escenario de varias de sus obras.  Melómano con suerte convivió con la época del boom del Jazz norteamericano en Francia, resultando en una fuerte interacción de su relato con la ciudad, la música y la fantasía, plasmando en el cuento “El Perseguidor” la crónica de un músico de jazz condenado a la tragedia, bordeado la realidad y la fantasía, navegando en el tiempo a placer deslizándose por el pasado y el ahora, mostrando la grandeza del alma humana y a la vez su frivolidad, “Es curioso, ha sido necesario escuchar esto, (…) para que yo me diera cuenta de que Johnny no es una víctima, no es un perseguido, (…). Johnny persigue en vez de ser perseguido.  Nadie puede saber qué es lo que persigue Johnny, pero es así, está ahí, (…) en todo lo pobre diablo que es Johnny y que lo agranda  y lo convierte en un absurdo viviente, en un cazador sin brazos y sin piernas, en una liebre que corre tras el tigre que duerme. (…). Me ha dado ganas de vomitar, como si eso pudiera librarme de él, de todo lo que en él corre contra mí y contra todos, esa masa negra informe sin manos y sin pies, ese chimpancé enloquecido que me pasa los dedos por la cara y me sonríe enternecido.”, (Cortázar, 1967).
El perseguidor  es la obra  precursora de su novela más conocida “Rayuela”, donde ahonda y potencia su manejo de la atemporalidad y la abstracción de la realidad y la vuelta súbita a la misma.

 Sus relatos mantienen un ritmo continuo, en todos ellos detalla minuciosamente acciones o situaciones que podrían pasar inadvertidos, narra sucesos a manera de instrucciones que usa para llevar al lector hacía la fantasía y regresarlo a la realidad a voluntad.

Cortázar se constituye en la gran figura literaria que transita entre el surrealismo y  la crónica de lo cotidiano casi de forma documental por su capacidad de detallar los sucesos y las acciones de sus personajes, creando fantasía en lo cotidiano haciendo de su obra una propuesta madura y diferente, una alternativa hacía los temas mitológicos o basados en tradiciones locales relatadas con realismo mágico por otros autores del Boom.
Humanista ante todo, centro su obra en la descripción del hombre contemporáneo y cosmopolita frente a la realidad que lo envuelve diariamente, pero que no es suficiente para aislarlo de otras realidades  y mundos con los que puede convivir constantemente.

Cortázar se constituye en el maestro de la fantasía cotidiana que no abandona los pies de la tierra, sino que se la lleva puesta en su ir y venir por el subconsciente humano y su tránsito diario por la cotidianidad.
Bibliografía
1951. Cortázar, Julio. Bestiario. 30 de noviembre de 2011. <http://books.google.com.pe/books/about/Bestiario.html?id=3QRCAAAAYAAJ>

1967. Cortázar, Julio. El perseguidor y otros cuentos. Bestiario. 30 de noviembre de 2011 <http://books.google.com/books?id=ctgcAQAAIAAJ&q=el+perseguidor+cortazar&dq=el+perseguidor+cortazar&hl=es&ei=SEzcTuiPPJPmggfJu_zpDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDwQ6AEwAw>

s.f. Soler, Joaquín. Entrevista  Julio Cortázar. A fondo. TVE. 30 de noviembre de 2011.

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